miércoles, 27 de agosto de 2008

CIUDADES MEDIEVALES



Pasar y pasear por Mérida tenía un objetivo fundamental: visitar el teatro romano y conocer los restos arqueológicos que hay en la ciudad, que datan de antes de la época imperial, cuando esta colonia se conocía como Emérita Augusta. El Centro Arquelógico es ampliamente reconocido y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Una notable experiencia.
Minueto venecian



Hoy apareció en las noticias la novedad de Valdivia para este verano. Unas góndolas estilo veneciano que recorren los ríos de la ciudad con acompañamiento musical, tablitas para picar y un aperitivo de la casa. Al fin algo novedoso. Y me recordó nuestra estadía en Venecia, la Serenísima, la perla del Adriático, la poderosa ciudad-estado que abrió la puerta al oriente misterioso, la cuna de Marco Polo.
Ommegang: la fiesta medieval de Bruselas

Ya les contaba en la entrada sobre Bruselas que tuvimos la oportunidad de participar en el Ommegang de 1984. No es posible olvidar ese tipo de eventos, casualmente llegamos a Bruselas ese mismo día desde Amsterdam, sin saberlo, casi nos encontramos de bruces con el desfile y luego fuimos arrastrados por la multitud hacia la Gran Plaza. Allí vimos el espectáculo y el cierre. A modo de un foto-blog del recuerdo, acá va un pequeño album sobre esta experiencia con fotos tomada por nosotros mismos.
Avila: entre el misticismo y el poder.



Un buen paseo por los alrededores de Madrid lleva, indefectiblemente, a la magnífica ciudad amurallada de Avila, situada a 112 km al noroeste de la capital. Es la ciudad capital de provincia más alta de España y la cuarta más alta de Europa, a 1.182 metros de altitud. Famosa por sus murallas del siglo XI mandadas a construir por el rey Alfonso VI después de reconquistar la ciudad a los árabes en 1.090. Los prisioneros musulmanes tardaron 9 años en levantarla. Hoy se preservan en forma insuperable y luce orgullosa con sus 88 torres que toman un color dorado con el sol del atardecer.

Bruselas: la plaza más linda del mundo.


Y así fue reconocida por Víctor Hugo. Y creo que tiene razón, es uno de los lugares más impresionantes que he visitado. Deja casi sin aliento ver esa magnificencia de edificios góticos de una arquitectura flamígera que rodea todo el perímetro de una explanada que está ahí desde hace siglos. El Grote Markt de antaño es hoy un lugar de atractivo turístico mundial. Y más cuando tienes la oportunidad de llegar justo en el día del Ommegang. Esta fiesta instituida en honor de Carlos I ó V de España, según se mire.


Avignon.


En la magnífica Gare de Lyon, dominada por su elevada torre de reloj con agujas que abarcan los 3 metros de largo, tomamos el TGV hacia Aviñón. Son 650 kilómetros de vía que este tren rápido hace en 4 horas. Los primeros y rectos 400 kilómetros, distancia hasta Lyon, demoramos 2 horas, y luego, a través de un recorrido algo más sinuoso, siguiendo el curso del impresionante y romántico Ródano, llegamos a destino en dos horas más. El viaje es equivalente en Chile a ir de Santiago a Temuco. En poco más de 4 horas este tren estaría en esta ciudad, es decir, podría ir y volver en el día a la capital de la Araucanía. Lo que para nosotros parece un sueño imposible, para los franceses es una realidad desde hace muchos años.
Categorías:

Abril 30, 2007 ·


La Costa del Azahar se extiende al norte de Valencia hacia Barcelona. Hay muy buenas playas en el sector. Estuve unos días en Peñíscola, visitando esta hermosa región llena de historia. Precisamente en esta pequeña localidad se levanta el castillo del Papa Luna, fortaleza templaria que fue más tarde el lugar de exilio de Pedro de Luna, Benedicto XIII, separado del papado durante el cisma del siglo XV.
Categorías:

Febrero 16, 2007 ·


Praga. Ciudad capital de la República Checa. Enclave fascinante de la cultura de dos mundos, el europeo centro-occidental y el eslavo. Poderoso centro económico y cultural en la Edad Media, alguna vez conocida como “el París de oriente” y “la ciudad de las 100 torres”. Hoy sus agujas, puertas, torres y cúpulas se elevan orgullosas hacia un cielo que se colorea en cada atardecer, entregando magníficas vistas a los fotógrafos de todo el mundo.


Categorías:
Febrero 6, 2007 ·
Asomándose a la Ruta Romántica encontramos el valle del río Tauber donde Rothemburg es la joya que engalana esta corona. La ciudad y sus fortificaciones, puertas, ayuntamiento, empinadas torres, hermosas casas de entramado y calles empedradas, no han cambiado desde la Edad Media. Aquí es posible vivir la historia, recrearse en un momento de mercado, pasear por callejuelas sombrías, tomar un respiro en los jardines del castillo con las mejores vistas del río y la ciudad vieja.
Categorías:
Enero 6, 2007 ·
Quien haya estado alguna vez en Oxford comprenderá la enorme distancia que existe entre nuestra realidad y aquella de las universidades más antiguas de occidente que florecieron ya en la Alta Edad Media, hacia el siglo XII, como es el caso de Oxford. Fiesta de arquitectura gótica, torres y agujas que se elevan al cielo como queriendo mostrar el sentido que hay que dar al conocimiento y a las ciencias

No hay comentarios: