martes, 26 de agosto de 2008

LA EDAD COMTEMPORANEA




Los progresos técnicos que introdujo la Revolución Industrial, en el siglo XIX transformaron todos los aspectos relacionados con la vida europea. El término de Revolución Industrial fue acuñado por el historiador Arnold Toynbee para referirse al desarrollo económico británico entre 1760 y 1840, aunque luego se le ha dado un significado más amplio.
En un siglo (1780-1880) la acumulación de invenciones origina una transformación completa del modo de producción, una revolución de los transportes y un crecimiento increíble de los intercambios tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Anunciadas por las transformaciones rápidas de la agricultura y el crecimiento demográfico.
Así mismo todas las consecuencias surgidas a raiz de todos los cambios se estudian en este taller de Historia Universal.
1.- Concepto de Edad Contemporánea
Edad contemporánea, periodo histórico que sucede a finales del Siglo XVIII el cual se desarrollo hasta el presente le confieren unas connotaciones muy particulares por su cercanía en el tiempo. Suele considerarse que la llamada época contemporánea comienza en 1789, con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa y abrió el camino a nuevas formas de organización política y social.
2.- Maquinismo o Revolución Industrial
Es el cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización.
Fue un movimiento surgido en el Siglo XVIII en Inglaterra, extendido a Europa y a los Estados Unidos, originado en la invención de las máquinas para la industria textil, de las máquinas de vapor y eléctricas, y de los motores de explosión.
3.- Consecuencia de la Revolución Industrial
A.- Económica
Se imponen la industrialización y el capitalismoa.- Concepto de la Gran Industria
La Gran Industria se caracteriza por ser maquinista, es decir las maquinas suplantan a la mano de obra
Las fábricas remplazaron los talleres y los lugares domésticos de trabajo.
Durante la Revolución Industrial Europa experimentó el cambio de una economía tradicional apoyada en la agricultura y el trabajo artesano, a una economía de uso más intensivo del capital, basada en la manufactura de la máquinas, en la mano de obra especializada y en las fábricas industriales.
Nuevas formas de organización del trabajo humano.
Disminuyó en forma drástica la utilización de la fuerza humana y animal.
Los mayores niveles de productividad provocaron una búsqueda de nuevas fuentes de materias primas.
Nuevas fuentes de energía y de potencia como el carbón y el vapor.
Nuevos patrones de consumo y revolución en los medios de transporte.
b.- Concepto de Gran Comercio

El Gran Comercio tiene estrecha relación con el desarrollo de la Gran Industria, ya que trafica con los productos resultantes de ésta y desarrolla las actividades bancarias, que facilitan los créditos, las operaciones a plazo, el uso de las letras de cambio, el sistema de cuentas corrientes, de hipotecas, el uso de cheques de gerencia y de cheques viajeros, etc.
El Gran Comercio asume la doctrina liberal en este slogan: "dejar hacer y dejar ser". Esta doctrina reclama el respeto de las libertades de emprender, de empleo, y de intercambio.
El Gran Comercio tiene carácter internacional y se basa, en este caso, en la diferencia que hay de un país a otro en cuanto a la existencia de materia prima y a su capacidad como productor.
c.- Concepto de Imperialismo Económico
Sistema y doctrina de los imperialistas, Práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; aunque algunos especialistas suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas.


No hay comentarios: