martes, 26 de agosto de 2008

LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS




La Independencia de los Estados Unidos Americanos

El cuatro de julio de 1776, los miembros del Congreso Continental votaron por unanimidad la Declaración de Independencia que daba libertad e independencia a los estados del norte de América.
Ya desde un año antes, los colonos de algunas regiones habían manifestado su deseo de contar con un gobierno propio, al margen de la corona británica. Como resultado, el monarca del imperio Británico había calificado de "rebeldes" a quienes promovían estas intenciones y para diciembre de 1775 ordenó retirar la protección a las colonias y bloquear sus puertos.
En la primavera de 1776, el Congreso de Carolina del Norte fue el primero de varios estados que declararon su independencia. Virginia siguió sus pasos y consiguió que sus delegados hicieran lo mismo.
No tardaron en salir a la luz pública reacciones de apoyo. En junio de 1776 Richard Henry Lee declaró que las colonias del norte de América eran y tenían en derecho a ser estados libres e independientes, que no estaban obligados a guardar lealtad alguna a la corona británica, y que todo nexo político entre ellas y la Gran Bretaña debía darse por terminado.
Sin embargo, debido a que no todos los estados, a través de sus delegados, se mostraban en favor de la independencia, la resolución de Richard Henry Lee no fue adoptada de inmediato.
Lo anterior, obligó a elegir un comité que redactaría la declaración de la situación de Norteamérica. John Adams, Benjamin Franklyn, Roger Sherman, Robert Livingstone y Thomas Jefferson fueron los integrantes del mencionado comité. .
Thomas Jefferson fue el responsable de redactar el documento, donde atacó duramente la esclavitud y el comercio de esclavos que avalaba el rey Jorge III.
La Declaración de Independencia fue adoptada el cuatro de julio de 1776. El documento fue firmado el dos de agosto por los miembros del congreso que asistieron ese día, y los ausentes firmaron después.
La Declaración no establecía la independencia de las colonias norteamericanas, sino que asentaba la intención de obtenerla y las causas que se daban para pretenderla.

No hay comentarios: