miércoles, 27 de agosto de 2008

EL ISLAM

¿Qué es el Islam?


Islam es una palabra Árabe que significa paz, pureza, aceptación y compromiso. Como una religión, el Islam lleva por completo la aceptación y el sometimiento a la enseñanza y consejo de Dios.
No es una nueva religión, es en esencia el mensaje y consejo en el cual Dios reveló a todos sus mensajeros:
Dijeron: "Nosotros creemos en Allah y ésto, lo cual fue revelado a Abraham, Ismael, Isaac y Jacob y a las tribus en las cuales fue dado a Moisés, a Jesús y a los profetas de su Señor, nosotros no hacemos distinciones entre ellos y nos sometemos a ÉL".
El mensaje que fue revelado al profeta Muhammad es el Islam en su forma final completa y comprensiva.
Este mensaje nos da a entender que en el Islam Allah está por sobre todas las cosas, podemos compararlo con los conceptos del filósofo San Agustín, donde establece que Dios está por sobre todas las cosas y llegar a Él es encontrar la sabiduría.
En la historia de la filosofía Árabe el médico era el sabio, el maestro por excelencia y el Filósofo, todo esto lo expresa el término Al-Hakim, con el cual se denominaba a los médicos.
El aprendizaje de la medicina era para los musulmanes una búsqueda de la sabiduría que no se limitaba en el plano teórico, sino que necesitaba de la experiencia viajera, de buscar más allá de los conocimientos y conocer otros lugares y otras personas. La medicina era una forma de Filosofía que buscaba la salud de los hombres por medio de una vida adecuada a su naturaleza.
En conclusión, ser médico para los musulmanes es ser sabio, o sea obtener la sabiduría y así llegar a Allah y convertirse en Filósofos; nos recuerda nuevamente a San Agustín que encontrando la sabiduría llega a Dios y es Filósofo.
Los musulmanes consideran la ignorancia como el peor de los males, dice un proverbio árabe:
" Buscad el saber aunque halla que ir hasta la China ".
¿Porqué el Islam es a veces malentendido?
El Islam es frecuentemente malentendido y parecerá exótico en algunas partes del mundo de hoy. Tal vez esto es porque la religión no en mucho tiempo dominará cada día de la vida de la sociedad occidental, mientras que para los musulmanes el Islam es vida.
Interpretamos esto como si existiera una envidia de la sociedad Occidental hacia la sociedad Oriental, ya que ésta última disfruta de su religión, viviendo y rigiéndose por ella no importándole el precio, mientras que para los Occidentales es como un peso que llevan sobre sus hombros.
Los musulmanes no hacen divisiones artificiales entre el secular (sacerdote que no se encuentra bajo las reglas de una iglesia) y el sacerdote que ejerce.
Por algún pequeño tiempo el Islam fue pensado como alguna religión del Este, pero con el incrementado número de musulmanes viviendo en el Oeste, éste está siendo gradualmente percibido como una confianza global.
Los musulmanes no son vistos como forasteros con prácticas inusuales, pero están siendo bienvenidos como parte de un mosaico de la vida en el Oeste. En muchos casos, el Islam no es visto como una religión aceptable pero sí como un deseoso camino de vida.
¿ Cómo comenzó el Islam?
Cuando nos hablan de civilizaciones siempre evocamos a las más cercanas a nosotros, como por ejemplo a las civilizaciones Occidentales.
Pero sin embargo, no debemos olvidar que en otras regiones florecieron civilizaciones que, aunque al cabo de varios siglos entraron en decadencia tuvieron una importancia extraordinaria en el desarrollo de la Humanidad.
Éste es el caso, de la civilización islámica, en muchos aspectos sorprendente por su contraste con las formas culturales que en la misma época de su florecimiento, en la Edad Media, prevalecían en la Europa cristiana.
El territorio conquistado por los árabes está ubicado entre el Mar Rojo, el mar de Omán y el Golfo Pérsico; es un territorio amplio, representa una cuarta parte de Europa, pero está casi totalmente ocupado por estepas y desiertos que dificultan la vida sedentaria.
En éste territorio se organizó una brillante civilización, llamada musulmana, ésta se destacó por su prosperidad material y por su desarrollo intelectual y artístico.
Antes del siglo VII, los Árabes constituyeron tribus independientes de pueblos belicosos e idólatras, ya que cada tribu adoraba numerosas divinidades, ángeles y genios que representaban bajo la forma de ídolos con figura humana o animal. Tenían una ciudad común, La Meca, en donde se reunían periódicamente en el templo de la Kaaba, que es el altar donde se encuentra una piedra negra ubicada en el centro de la Mezquita y según la creencia fue traída por un ángel y se oscureció por la acción de los pecados humanos.
¿ Quién fue Mahoma?
A comienzos del siglo VII de la era cristiana se produjo un acontecimiento extraordinario en la península Arábiga. Una figura carismática unificó las tribus nativas que, después, se embarcaron en una campaña de conquista que duró siglos.
Éste hombre se llamaba Muhammad, era conocido como el profeta Mahoma y su religión era el Islam. Él carecía de cultura pero se sentía inspirado, influido por las corrientes judaicas y cristianas, el Antiguo y Nuevo Testamento para afirmar la unicidad de Dios.
Como el profeta no recibió una educación formal, el Corán le fue revelado a través del habla, y fue escrito por sus secretarios. Así toda palabra fue escrita y preservada durante y después de su vida por sus compañeros.
Muchos llaman al Islam "Mahometismo", en realidad es un nombre impropio para el mismo y lo ofende espiritualmente porque Mahoma fue el mensajero de Dios y no una divina adoración de los musulmanes. Ellos adoran a Allhá, no a su último profeta.
La predicción de Mahoma encuentra escepticismo en algunas personas y burlas en otras, encontró también algunos adictos que alarmaron a los comerciantes que traficaban en La Meca del riesgo que corrían sus negocios, ya que éstos se basaban en las peregrinaciones y se estaba propagandeando la abolición de los ídolos. Al principio él encontró apoyo en los de su tribu pero no tardaron en abandonarlo.
Mahoma luego de iniciar la expansión del Islam muere a los 76 años, el 8 de junio de 632, en un lugar muy alejado de La Meca.
¿ Cómo se produjo la expansión Islámica?
Antes de hablar de la expansión islámica debemos saber lo que significa el vocablo expansión, que proviene del verbo expandir que significa propagar, ensanchar y extender.
Como dijimos antes el Islam se propagó, esto ocurre por determinadas causas: la primera y más importante es el fervor religioso impreso por Mahoma a su pueblo, era propicio para inducirlo a llevar la fe a nuevas tierras.
Otra causa es el espíritu belicoso que tenían las poblaciones del desierto islamizadas se vio frenado por la prohibición de las guerras entre las tribus.
Además se vio favorecida por el extraordinario aumento de la población que hacía difícil la subsistencia, más cuando hubo grandes sequías y los sistemas de riego artificial eran insuficientes.
Y por último los ricos estados de la vecindad inspiraban la codicia que siempre estimuló a los nómades a lanzarse sobre los sedentarios.
Luego de que Mahoma fue rechazado y abandonado por los de su pueblo recibió apoyo de los de Medina, donde el medio es más propicio para admitir el monoteísmo central de la nueva predicación. Así se realiza un pacto entre el Profeta y los jefes de las tribus de Yatrib, llamado el pacto de Medina en el año 622.
Mahoma se traslada a la Meca donde no es aceptado y vuelve a Medina.
El pacto de Medina tiene gran importancia, los adictos deben aceptar la religión y así Mahoma se vuelve un soberano y se rompe la unidad tribal, se dividen en los que creen en Allhá y los que no, aunque sean de la misma tribu.
En la Meca sucede que muchas familias humildes empiezan a adoptar el Islamismo por causas personales. Por otra parte Mahoma no podía quedarse en Medina y toma la Meca, a la cual convierte en capital de la nueva religión.
Lugo de la muerte de Mahoma se realiza la verdadera expansión comenzando por la organización de la capital que se consolida y fortalece, se extiende desde los Pirineos hasta el Indo, quedando un imperio mayor que el de Roma.
Hoy en día ésta comunidad está integrada aproximadamente por 800.000.000 de creyentes, se extiende desde Marruecos hasta Indonesia, ¾ partes viven en Asia y ¼ en África, es la segunda religión de importancia en el mundo.
¿ El Islam, es una forma de vida?
El hombre es la más alta creación de Dios, él tiene la libre voluntad de tomar sus decisiones. Dios le ha mostrado el camino correcto, y la vida del Profeta Mahoma, éste muestra un perfecto ejemplo para llevar a cabo la salvación exitosamente.
Esto lleva a que cada musulmán tenga su vida ya marcada, sabiendo lo que debe o no debe hacer, o sea que es su forma de vida.
Para que todos se rijan por la misma regla, existen dos textos, el Corán que significa recitación y la Sunna que es producto de la unión de todos los Hadith.
El Corán es la palabra de Dios a través de Mahoma y estaba escrita por sus amigos en hojas de palmera, en tablillas de piedra, pieles y huesos de animales, y hasta en los pechos de los hombres; 19 años después de la muerte de Mahoma fueron recopilados y unidos en un solo texto que es ahora el libro oficial del Islam que ha sufrido solo pequeñas modificaciones a través de todos estos años.
El Hadith son los dichos, hechos y gestos del profeta trasmitidos en relatos, que han sido soluciones políticas y jurídicas que no eran contempladas por el Corán, la unión de todos los Hadith es la Sunna. El Corán conjuntamente con la Sunna contienen las fuentes de derecho y la religión.
Cada acción echa con la conciencia que cumple con la voluntad de Dios es considerada un acto de adoración en el Islam. Pero el acto específico de adoración es aceptar los Pilares del Islam, los cuales proveen la estructura o sistema de la vida espiritual de los musulmanes.
Éstos pilares son cinco:
La profesión de la fe.
La oración
El ayuno
La limosna
La peregrinación a la Meca
A veces es considerado un sexto pilar que es el Jihad, o guerra santa y fue aprovechada en la historia por Hitler cuando haciendo creer a su pueblo en este último pilar, les hace manejar armas a las mujeres y niños que pensando que se defendían en realidad atacaban.
La profesión de la fe es la afirmación esencial de la doctrina, es el monoteísmo, dice: "No hay otro Dios que Alláh y Mahoma es su profeta", Mahoma no se confunde con Dios, pues solo es el último y el más grande de los profetas.
Éste párrafo nos da la percepción de la carga de sometimiento que da el Corán a los musulmanes, ya imponiendo su primer y más importante pilar. Y como que nos da a entender que si no aceptamos el primero y más importante, no podemos aceptar los demás, ya que son secundarios aunque también importantes.
El primer pilar nos da la pauta de la fe en Alláh y los demás nos lo hace demostrar a través de sometimientos.
Otro pilar es la oración, se basa en el acto de rezar cinco veces al día, al amanecer, al mediodía, a la media tarde, a la puesta del sol y en los comienzos de la noche.
Para realizar cada una de éstas oraciones es necesario purificarse, las necesidades mínimas son: lavado de cara, de manos y brazos, así como limpieza de cabeza y pies, pero hay otras mayores como el lavado completo. Si no se dispone de agua puede utilizarse la arena. Para rezar se sigue todo un rito desde la posición hasta lo que expresan en voz alta. La mujer no puede orar en público, y los hombres y mujeres se ponen en cuartos separados para no tener contacto visual con el sexo opuesto y estar totalmente purificados.
Éste pilar es una de las formas de demostrar la fe en Alláh, y vemos claramente la fuerza de voluntad de cada individuo para seguir la religión y la necesidad de esa forma de vida y fuerza de ese mundo suprasensible; ya que comparado a nuestras costumbres, nosotros rezamos cuando lo necesitamos o una vez cada tanto, aunque una persona muy religiosa del mundo Occidental rece una vez por día no se compara con las cinco veces de rezo del mundo Oriental.
El tercer pilar es el ayuno, se realiza en un mes completo llamado el mes de Ramadán, es el noveno del año lunar del calendario islámico. Se considera que en éste mes fue revelado el Corán por primera vez.
Consiste en la prohibición de tomar, comer y fumar (tiende a consagrar el goce moderado de los placeres de la vida) desde poco antes del amanecer a la caída del sol, aunque durante la noche se está permitido comer y tomar, no se puede comer mucho ni tomar mucho, solo lo indispensable.
Cada musulmán está obligado para con este pilar menos algunos que están exentos, como por ejemplo los ancianos, los enfermos y los niños.
En nuestra costumbre religiosa solo tomamos un día donde no comemos carne de animales de sangre caliente, nuevamente vemos la fuerza de voluntad ya que ellos no comen nada durante un mes y rezan más de lo normal.
El cuarto pilar es la limosna, era una donación caritativa que daban los musulmanes pudientes y era anual; luego se convirtió en un impuesto obligatorio llamado el Zakkat. Es utilizado como fondo para la protección de los desvalidos.
Ellos no solo deben pagar este impuesto sino que lo hacen creyendo en Alláh, lo dan por Él y por ellos mismos ya que ayudando y creyendo llegaran al cielo, junto a su Dios.
Contrastando con respecto al mundo occidental, este extraño mundo no pagan por llegar al cielo sin creer, sino que lo hacen con fe, nosotros si se nos diera la oportunidad de pagar para poder ir al cielo más de uno pagaríamos sin creer por lo que lo hacen sino por interés de un camino más fácil.
Podemos citar al filósofo Nietzche quién defiende en este caso a los musulmanes, ya que dice que nosotros solo nos acordamos de Dios cuando lo precisamos.
El quinto pilar es la peregrinación a la Meca, es también obligatoria, todos los musulmanes deben ir a la Meca por lo menos una vez en su vida y solo quedan eximidos por razones de salud o guerra.
Se llama el hajj y se celebra todos los años durante el mes islámico del Dhu´l Hijja. La ceremonia comienza en la Meca donde los peregrinos deben dar siete vueltas alrededor de la Kaaba.
Para ellos ésta peregrinación significa un paso muy importante en su vida, la cual queda dividida en dos partes, antes y después de la peregrinación.
En nuestro mundo la forma de última purificación es la visita del sacerdote y su bendición para librarlo de los pecados y poder ir al cielo, para el mundo islámico esa purificación queda determinada cuando visitan la Meca, casi siempre son las personas mayores, que consideran que han quemado una etapa de su vida.
La guerra Santa o Jihad se considera un sexto pilar, lo utilizan para difundir el Islam o para defender territorios islámicos, también puede usarse en el sentido de luchar por una evolució espiritual.
Aunque percibimos que a los musulmanes no les importa morir en la guerra santa ya que después van al cielo, nosotros no lo aceptamos, ésta opinión también tiene algo que ver con nuestra creencia religiosa ya explicada antes, ya que no daríamos nuestra vida por una guerra con el mismo afán que lo hacen los musulmanes, ellos llevan la fuerza que les impone una creencia cerrada y firme como la que tienen.
En resumen el Islam no enseña el ritualismo, da gran énfasis en la intensión y en la acción. Adorar a Alláh es amarlo y actuar sobre su comando en todos los aspectos de su vida, para ordenar bondad y prohibir malas actitudes, para practicar caridad y justicia y servirlo a través del género humano.
El Corán nos dice esto de la siguiente manera:
" No es deshonra que tu mires al este o al oeste, pero honrado es quien cree en Alláh, en el Último Día, en los Ángeles, en el Libro y en los Profetas; y da su riqueza por amor a Dios, para los huérfanos, necesitados, forasteros y a quien lo necesite y es esclavo libre; y observa la adoración apropiada y paga el Zakkat. Y aquel que mantiene su trato es el sincero. Es el que respeta a Dios"

No hay comentarios: