miércoles, 27 de agosto de 2008

LA PREHISTORIA

Los hombres de la prehistoria emigraban siguiendo a los animales, que buscaban pastos para alimentarse.Gracias al desarrollo de la inteligencia pudieron fabricar armas de piedra que poco a poco las fueron puliendo mejorEllos en la prehistoria también descubrieron el fuego y empezaron a construir objetos de cerámica como vasos ,platos, ollas, etc.
Los campesinos de ésa época tomaron posesión de la tierra y construyeron pequeñas aldeas y ciudades que estaban rodeadas de muros muy gruesos para defenderse. Cuando iban a cazar en grupos morían muchas personas debido al escaso material de caza de esta época.
En esta época también se iniciaron los primeros entierros para que no se los comieran los animales.
La familia en la edad de piedra no solo constaba de la mujer y los hijos si no que también constaba de parientes y allegados. Las familias de la prehistoria tenían muchos hijos porque se sentían más protegidos. El hombre vivía de la caza pesca y recolección de frutos silvestres. Para la pesca crearon los botes hechos con los troncos de los árboles ahuecados, pero para la caza inventaron arcos y flechas. Mientras fueron reemplazados por las armas de fuego artilugios de caza.Pueblos cazadores, pastores y agricultores

EL PAPEL DE LA MUJER
Las mujeres deberían atender a la fabricación de la cerámica, al mantenimiento del fuego, alcuidado de los hijos y al curtido de las pieles, entre otros menesteres.

EL PAPEL DEL HOMBRE

El hombre se ocuparía de la caza, de la defensa del poblado y de la obtención de los metales, la fabricación de armas, etc. De ahí nacieron las primeras aldeas y las primeras plazas fuertes. Entonces se produjo una división en el género de vida de los pueblos. Se diferenciaron los cazadores de aquellos que se dedicaron a la ganadería, al pastoreo y de los que prefirieron el cultivo del suelo, dando origen a la agricultura:cazadores, pastores y campesinos.

EL PUEBLO PASTOR
Es posible que el pastoreo se iniciara unos 6.000 años a. de J.C. en las estepas de Asia, mucho más ricas en pastos que hoy día, mientras que las tribus ocupantes de las orillas de los ríos (Tigris, Éufrates, Nilo) o de los grandes deltas, aprendieron a cultivar la tierra. En América hubo indígenas que constituyeron una cultura del maíz, mientras en ciertas regiones situadas al Norte de México existieron indios cesteros, indios pastores y, más al Norte, otros que desconocían totalmente la agricultura y vivían de la caza del búfalo.El paso de cazador a pastor es lógico y vino determinado por la escasez de piezas y la facilidad de procurarse carne, pieles, grasa, huesos, etc., apresando animales que luego se reprodujeran bajo el control del hombre. Así nacieron los pastores de renos, de bisontes, de ovejas, de ganado vacuno, etc.

EL PUEBLO CAZADOR
Poco a poco los cazadores se atrevieron a cazar los grandes animales Como: hipopótamos, elefantes, bisontes, jabalís, renos, mamuts y todo tipo de animales comestibles.¿Cómo podían los prehistóricos matar a un animal con un palo?Un día, un hombre mató a un conejo con una piedra o quizás con un palo que se había encontrado. Mucho más tarde, los hombres prehistóricos llevaban siempre consigo una piedra o una lanza cuando salían a cazar. El hombre cazador está muy próximo al guerrero, al hombre violento, sin sujeción ni ley, el pastor ofrece la primera manifestación de "capitalismo", ya que su ganado es un capital del que obtiene un rédito manifiesto con sus productos. Por tanto, el espíritu del pastor es más conservador y prudente que el del cazador. El pastor resolvió el problema del hambre mejor que el cazador. Para éste, cada amanecer era una incógnita a despejar, mientras que el primero podía asegurarse una continuidad. Los pueblos arios y semitas que se hicieron pastores aumentaron en población y fuerza. El infanticidio y la muerte de los ancianos e inválidos sólo se da en pueblos cazadores. Los pastores representan una fase de cultura más depurada. Pero en las etapas los pastos se agotan, aparecen tiempos de sequía y también puede surgir el fantasma del hambre. Se impone la emigración. Entonces, pueblos enteros se ponen en marcha en busca de mejores pastos. El caballo debió de ser un gran auxiliar para este movimiento migratorio. La leche de yegua que ha dado lugar al "koumis" y al "kéfir" alimentó millares de seres humanos..

LOS PUEBLOS AGRICULTORES
Los pueblos agricultores sufrieron con dolor las invasiones de los pueblos pastores, pero lograron asimilarlos. El agricultor necesitaba pertenecer a la tierra y fue el inventor de la propiedad rural, porque el terreno sembrado se convirtió en tabú, en motivo de preocupación y cuidado hasta que surgía la espiga, granaba el trigo y se hacía posible la cosecha que aseguraba la comida del invierno, las telas para confeccionar vestidos, etcétera.

No hay comentarios: